En los procesos de contratación administrativa se aplica, desde el año 2017, la Instrucción del Ayuntamiento de Calvià para una contratación pública con responsabilidad social, medioambiental y lingüística.
Si es la opción seleccionada por las personas responsables del contrato, en función de sus características, los criterios de adjudicación de carácter medioambiental pueden referirse tanto a obras como servicios y suministros, y también se puede valorar tanto el producto a utilizar como el proceso de elaboración o ejecución del contrato, incluido el ciclo de vida completo.
Las obligaciones de carácter medioambiental tienen, entre otros, los siguientes objetivos:
a) El ahorro, la eficiencia y las energías renovables.
b) La reducción de envases y embalajes.
c) La reutilización y el reciclaje de los productos utilizados, y el tratamiento correcto de residuos con la participación de gestores autorizados.
d) La recogida selectiva de residuos.
e) La elaboración de planes de trabajo que contengan aspectos de gestión y control medioambiental, o de medición del impacto ambiental.
f) La utilización de medios de transporte y/o maquinaria a emplear en la ejecución del contrato, con la menor afectación para el medio ambiente.
g) El uso de especificaciones de productos que garanticen la incidencia nula sobre el medio ambiente.
h) La formación en materia medioambiental del personal ocupado por la empresa adjudicataria durante la ejecución del contrato.
y) El uso de productos y recursos que cuenten con factores como el ciclo de vida y la impronta ecológica.
j) Favorecer la economía circular baja en carbono.
k) Implantar, en la gestión empresarial, los valores y la protección medioambiental.
Aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en fecha 25/05/17
Publicada en el Boib núm .83, de 8/07/17
Entrada en vigor el 1/09/17