ACUERDO PROGRAMÁTICO DE LEGISLATURA 2019-2023: LOS COMPROMISOS PROGRESISTAS PARA CALVIÀ


Los partidos abajo firmantes, PSIB-PSOE y PODEM-MES, acuerdan unas líneas estratégicas programáticas para la legislatura 2019-2023, conscientes de que son actuaciones necesarias para atender las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía de Calvià. Buscar el progreso de nuestro municipio y una vida digna para todos nuestros vecinos y vecinas son objetivos irrenunciables. También lo son el de garantizar un futuro territorial y medioambiental resultado de políticas de protección y cuidado, y el impulso a las actividades económicas generadoras de empleos dignos que consigan la cohesión social que deseamos.

Por todo ello, acuerdan los siguientes ejes de actuación como fundamentales, aunque no exclusivos, de la futura acción política y de gobierno conjunta, fruto del acuerdo que firman para un gobierno progresista en Calvià durante la legislatura 2019-2023.

1. El acceso a una vivienda digna, un derecho fundamental que hay que proteger

Entendemos las políticas de vivienda pública como fundamentales y uno de los objetivos estratégicos que debemos afrontar. Para ello, iniciaremos la construcción de 440 nuevas viviendas protegidas en diversas zonas del municipio, potenciando el modelo de VPO en régimen de alquiler. Se hace necesaria la creación de una Oficina Municipal de Vivienda para desarrollar este proyecto y además, continuar con nuestro Servicio de Asesoramiento jurídico para temas de vivienda (desahucios motivados por hipotecas o alquileres), y los alquileres sociales y de emergencia social que existen en viviendas de propiedad municipal.

Incluiremos entre los procedimientos de desarrollo de las VPO'S los sistemas de cooperativas de vivienda u otros modelos colaborativos.

Consideraremos las ayudas al alquiler de vivienda como un derecho, por lo que no habrá límite presupuestario y se otorgarán todas aquellas que cumplan con los requisitos establecidos.

2. La Revisión del Plan General de Ordenación Urbana es un objetivo básico para el diseño del Calvià del futuro

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aprobaremos definitivamente durante la legislatura, será nuestra herramienta para favorecer la consecución de nuestros principales objetivos: la protección de nuestro territorio, tendiendo hacia el crecimiento “0”, principalmente en las Costas, la reserva de suelo para un futuro desarrollo de vivienda protegida y para la regeneración de nuestros espacios urbanos, ya sean de ámbito turístico o residencial. 

Impulsaremos las políticas de rehabilitación de edificios e incidiremos en la necesidad que el nuevo PGOU incluya el catálogo de caminos de uso público, para recuperar los derechos de paso y los accesos a la Costa, así como el Catálogo de bienes patrimoniales para incidir en su protección y conservación.

3. Protección medioambiental, transición ecológica y bienestar animal

Entendemos estas políticas como absolutamente claves para esta legislatura. Sentaremos de nuevo las bases de una gestión basada en la economía circular,  fundamental para reducir el consumo de materias primas, y basada también en la lucha contra los efectos del cambio climático. Para ello, desarrollaremos el Plan municipal de prevención y reducción de residuos; cerraremos el círculo del ciclo integral del agua, implantando sistemas de tratamiento avanzado del agua residual para conseguir en dos legislaturas el 100% de agua regenerada; impulsaremos planes de ahorro energético de los edificios, flotas de vehículos e infraestructuras municipales y sustituiremos toda la iluminación pública de Calvià por tecnología LED, de menor consumo y que reduce a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero. Apostaremos por un impulso a las energías renovables y alternativas.

Elaboraremos la nueva ordenanza municipal de conservación del arbolado y del patrimonio verde, incluyendo la protección y conservación de las praderas de posidonia de nuestro litoral así como la actualización del catálogo de fauna y flora de nuestro municipio.

Desarrollaremos las conclusiones del mapa de ruidos de Calvià para luchar contra la contaminación acústica.

Implantaremos la recogida orgánica domiciliaria y de grandes productores de manera progresiva.

Crearemos un programa específico dirigido a la ciudadanía sobre  el consumo responsable y de proximidad, con indicadores medioambientales y éticos,  con el fin de  informar y concienciar sobre los productos o materias que estamos adquiriendo, su origen, composición así como el proceso de fabricación. 

4. Transporte eficiente y sostenible

Trabajaremos para crear el plan estratégico de movilidad que se basará en estas líneas claves:

Un transporte municipal colectivo y sostenible, que mejore de forma decidida la interconexión de núcleos del municipio y de éstos con los puntos neurálgicos de Palma. Para ello proponemos crear una línea circular que complemente el transporte que ofrece el Govern y que una todas las zonas de Calvià.

  • La peatonalización de los cascos urbanos así como la restricción de entrada de vehículos contaminantes a los centros urbanos,  creando aparcamientos disuasorios.

  • La planificación y el desarrollo de carriles bici,  vehículos eléctricos y de movilidad ligera, así como la implantación de puntos de recarga eléctrica, con la finalidad de favorecer y potenciar los vehículos particulares eléctricos y que los taxis y autobuses sean vehículos eléctricos o híbridos.

5. Innovación Turística y diversificación económica

Sabemos que la industria básica de nuestro municipio es la turística. Queremos un turismo sostenible, diversificado, generador de ocupación digna y de riqueza, que priorice la calidad de nuestros destinos y siga combatiendo los excesos. Seguiremos reclamando  la regulación del Todo Incluido, así como las ofertas ligadas al consumo excesivo de alcohol. Mejoraremos la oferta y las experiencias con un potente proyecto turístico que potencie también el turismo activo, de senderismo, cicloturismo, de observación de la naturaleza, deportivo y de interés por nuestra gastronomía, así como la promoción productos culturales y patrimoniales.

Queremos posicionarnos como uno de los destinos principales para el turismo social europeo, trabajando tanto desde la promoción directa como colaborando con operadores especializados en el sector. Disfrutamos de una Finca Galatzó que seguiremos consolidando como oferta turística desestacionalizadora, además de velar por su protección y disfrute de todos los residentes.

Desarrollaremos un centro de innovación turística y diversificación económica en colaboración con instituciones, organizaciones internacionales, universidades y las principales empresas tecnológicas. Queremos que Calvià sea un “living lab”, un laboratorio viviente, donde startups o grandes empresas investiguen y experimenten con las últimas tecnologías. Pondremos en marcha el proyecto “Calvià, destino turístico inteligente” dotado ya con 4M€, para la sensorización y digitalización de nuestros destinos, poniendo así la experiencia del usuario al servicio de nuestra industria turística y nuestros residentes.

Trabajaremos por el impulso de otras actividades económicas, bien del sector agrícola y ganadero, o a otros sectores productivos compatibles con una economía limpia sostenible. 

Reclamaremos la ampliación de los estudios de formación profesional y otras modalidades dirigidos al cambio o mejora del modelo económico de nuestro municipio.

6. Políticas de Participación, Juventud y colectivos vulnerables

Seguiremos desarrollando políticas de cohesión social, desde la perspectiva de la equidad, en infancia, ocupación, bienestar social, mayores, así como políticas de Igualdad con perspectiva de género.

Pero en esta legislatura queremos hacer una especial incidencia en nuestros jóvenes, que se merecen una respuesta política a sus necesidades de empleo, salud, educación, vivienda y ocio. Tenemos una creciente preocupación sobre la gestión del tiempo de ocio de nuestros jóvenes, en diversas zonas de nuestro municipio, que ha de evitar los riesgos de nuevas adicciones y que requieren de una actuación integrada de carácter preventivo.

Desarrollaremos un Plan Municipal de Juventud para toda la legislatura,. Un trabajo en red desde diversos ámbitos ha de garantizar políticas activas de dinamización, formación y ocio a nuestros jóvenes, especialmente dirigidas a jóvenes de 12 a 20 años.

Garantizaremos la presencia continua de dinamizadores en los Institutos con el fin de ofrecer servicios e información. Seguiremos potenciando el servicio de juventud ofreciendo espacios y puntos jóvenes adecuados, mediante la dinamización en cada una de las zonas de nuestro municipio ofertando actividades para  que  puedan llevar a cabo sus iniciativas en los centro educativos, culturales y deportivos con especial incidencia los fines de semana.

Los presupuestos participativos seguirán siendo una de las herramientas de codecisión de la ciudadanía a la hora de plasmar los objetivos de los presupuestos anuales.

7.  La Cultura como derecho y elemento de cohesión social 

La política cultural en un municipio como el nuestro ha de conseguir ser un eje vertebrador y cohesionador. Cuidaremos y potenciaremos de forma especial las manifestaciones culturales propias de Mallorca, de nuestra historia y territorio, así como aquellas que son fruto de la diversidad cultural de nuestro municipio.

Sa Societat es y ha de seguir siendo en Calvià un elemento indispensable, aunando en sus espacios memoria histórica, reivindicación y actividad cultural y de creación.

Impulsaremos el cumplimiento del vigente “Reglament Municipal de Normalització Lingüistica”.

Seguiremos con la mejora de nuestros espacios escénicos y su programación cultural (teatro, ópera, cine, danza…). Los Centros Culturales seguirán siendo lugares de aprendizaje, diversión y cohesión, con una oferta amplísima de actividades. 

8. Por un municipio más accesible

Desarrollaremos, dotaremos económicamente e impulsaremos políticamente la actual Mesa de Accesibilidad Municipal de Calvià, mediante un plan de eliminación de barreras arquitectónicas 2019/2030, que disponga de un presupuesto anual. La equidad y la igualdad de derechos de las personas con diversidad funcional son básicas. Apostamos por una accesibilidad universal, que contemple todas las diversidades funcionales (física, psíquica, intelectual, sensorial y de salud mental). También se ofrecerán ayudas y asesoramiento para la eliminación de barreras arquitectónicas en las zonas comunes de las comunidades y en el entorno de la vivienda así como en los establecimientos públicos y turísticos.

Destinaremos ayudas  para la adaptación de las viviendas de las personas mayores para que sean accesibles a medida que la persona envejece evitando que tenga que dejar su vivienda y colaborando en una mejor calidad de vida.


Calvià, a 14 de junio de 2019,


 Por el PSIB-PSOE Por PODEM-MES